Programa Mi Casa Ya – Conozca qué es y cómo funciona
El Programa Mi Casa Ya fue creado por el Gobierno Nacional de Colombia con el fin de facilitar la vida de los ciudadanos colombianos que desean obtener una vivienda digna y segura.
Ahora, las familias en situación de vulnerabilidad económica tendrán mayores posibilidades de adquirir un inmueble propio y con condiciones de pago accesibles, que no comprometan el ingreso familiar mensual.
¿Quieres saber más sobre el Programa Mi Casa Ya? Revisando nuestro contenido desde hoy hasta el final, te daremos toda la información sobre este importante programa gubernamental para la vivienda en Colombia. ¡Mira nuestros consejos exclusivos!
¿Qué es el Programa Mi Casa Ya?
Como se mencionó en la introducción de este artículo, el Programa Mi Casa Ya es parte de una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia, que tiene como objetivo facilitar la adquisición de una vivienda digna a las familias que viven en el casco urbano de diferentes ciudades del país.
Básicamente, el gobierno colombiano garantiza el subsidio para la compra de vivienda a familias en situación de vulnerabilidad económica y los plazos de pago y tasas de interés son cubiertos por el gobierno, garantizando un amplio acceso a la vivienda.
Según datos del gobierno federal colombiano, actualmente los grupos que más solicitan participar en este programa son los jóvenes de entre 18 y 28 años.
¿Quién tiene derecho al Programa Mi Casa Ya?
Podrán beneficiarse de este programa todas las familias colombianas con un ingreso familiar de hasta US$ 4.000.000 (4 SMMLV).
Otros requisitos que hace el gobierno son los siguientes:
- Los candidatos interesados en el programa no pueden tener una residencia propia a su nombre en territorio colombiano, ya que el enfoque del programa es precisamente otorgar vivienda a personas que no tienen vivienda propia;
- Tampoco se admitirán candidatos que ya hayan sido beneficiarios de este programa;
- No haber recibido ningún tipo de subsidio familiar de vivienda que haya sido otorgado por la caja de compensación familiar;
- No puede haber recibido los subsidios del gobierno nacional efectivamente aplicados;
- Para poder acogerse al programa es necesario tener el crédito aprobado por la entidad financiera competente.
¿Cómo funciona el programa?
Básicamente, el programa funciona bajo demanda, es decir, hasta que se agoten las cuotas. Otros detalles sobre el funcionamiento del programa Mi Casa Ya, puedes consultar a continuación:
- No hay necesidad de intermediarios para aprovechar el programa: Puedes aplicar directamente al sistema FNA, o a cualquier institución financiera socia del programa, sin necesidad de intermediación.
- Los interesados no participan en sorteos: No es necesario tener suerte para poder participar en este programa, dado que las vacantes se otorgan según registro, pero no es necesario estar registrado previamente en una entidad estatal para disfrutar del beneficio. .
- No hay tramitadores: Las familias interesadas en este programa deben realizar todo el trámite directamente con la entidad financiera de interés o con el FNA.
Entre las principales ventajas que el programa Mi Casa Ya puede ofrecer a los ciudadanos, destacamos que la iniciativa cubre tasas de interés de 5 puntos porcentuales para villas VIP que no superen el valor de $90.000.000 y 4 puntos porcentuales para aquellas viviendas denominadas VIS que no superen el valor de $90.000.000, y no exceda $135,000,000 o $150,000,000.
Estos números se consideran en los casos de centros urbanos que tienen una población superior al millón de habitantes.
¿Y ahí? ¿Nuestro contenido de hoy le ayudó a comprender mejor cómo funciona el programa Mi Casa Ya en Colombia? Aprovecha las pautas recibidas en este artículo y si encajas en el perfil requerido, no dejes de aprovechar esta gran oportunidad de adquirir tu propia casa.